4rt Galeria
Boters, 4
Hasta el 27 de julio.
En el año 1992, durante una investigación en tomo a los diagramas de la antigüedad, el filósofo y escritor Ignacio Gómez de Liaño, pidió a los artistas Brigitte Szenczi y Juan Antonio Mañas que realizasen la reconstrucción de cuatro diagramas o mandalas (representaciones plásticas que exponen una filosofía o religión o que constituyen una representación del hombre) de origen gnóstico y maniqueo. Estos diagramas se habían perdido y de ellos sólo quedaba testimonio escrito en algunos documentos.
Cuando Szenczi y Mañas se pusieron a trabajar, se dieron cuenta de la importancia y el interés de estos diagramas, Importancia, porque fueron utilizados desde la antigüedad por numerosas escuelas filosóficas y religiones de Oriente y Occidente. Interés, porque en estos mandalas se conciliaban imagen, concepto y lógica.
Los dos artistas intentaron, en la medida de lo posible y de acuerdo con las perspectivas del hombre contemporáneo, hacer revivir los diagramas. Su trabajo se estructuró a partir de un personaje imaginario, Adam Hoc, que se habría hecho construir una casa según los principios de esas representaciones.
Bajo estas premisas, se presenta la exposición que Brigitte Szenczi y Juan Antonio Mañas han inaugurado en la barcelonesa 4rt Galería. La muestra se estructura como si se tratara de la casa de Hoc, donde cada una de las habitaciones del edificio corresponde a una obra y a un atributo humano, como el amor, la sensualidad, el esfuerzo o la inteligencia (en la foto).
Todo un apasionante recorrido por el arte contemporáneo que nos adentra en un mundo a la vez misterioso y vibrante.
Comments are closed.