Escenas de películas famosas realizadas en papel maché
Juan Antonio Mañas y Brigitte Szenczi son un madrileño de treinta y cinco años y una francesa de treinta y ocho que viven en Barcelona y trabajan en colaboración estos insólitos relieves de pasta de papel coloreados con gouache y acrílicos que representan escenas y actores famosos de las películas de los años cuarenta y cincuenta.
Su trabajo se expone actualmente en la sala Juana Mordó, de Madrid. Probablemente es la primera vez que cine, pintura y modelado aparecen unidos de esta forma. «Si en otras épocas la religión y la historia fueron fuentes iconográficas inagotables, el cine hoy puede cumplir esa función, al menos el cine que a nosotros nos interesa tratar, el clásico», explica Szenczi.
«Para la escena de Intolerancia que nosotros hemos tratado -añade-, Griffith se inspiró en un cuadro del que modificó varios detalles. Esa vuelta a la pintura a través del cine es a veces una vuelta lógica, puesto que el cine se ha inspirado a menudo en la pintura.»
Mañas y Szenczi no modelan fotogramas, los recrean; algunas veces el relieve representa más bien una síntesis de la película, se parece al recuerdo que la película dejó en la mente del espectador.
«Si consideramos que el material que tenemos no es representativo de la película reinventamos la escena o el decorado y cargamos de simbolismo algunos elementos.»
Es lo que sucede, por ejemplo, con el relieve que representa la película Encadenados, de Alfred Hitchcock, una historia de espionaje y suspense rodada en 1946, con Cary Grant e Ingrid Bergman en los papeles principales, que Szenczi ha recreado a su manera.
Ambos artistas utilizan la misma técnica y planean el trabajo en colaboración; luego, cada uno trabaja sus relieves por separado. Por lo general, Mañas se ocupa de los relieves más pequeños y Szenczi de los retratos y los de mayor tamaño.
En la exposición figuran recreaciones de Affair in Trinidad, de Vincent Sherman, un thriller exótico del año 52, con Rita Hayworth y Glenn Ford, de la película Sospecha, de Hitchcock (1941), por la que Joan Fontaine ganó un Oscar en el papel de una esposa que cree que su marido quiere asesinarla; de Sunset Boulevard, de Billy Wilder (1950), la historia de una decadente estrella del cine mudo, protagonizada por Gloria Swanson; de Double indemnity, también de Wilder, y un montón de otras películas clásicas, y retratos de Louise Brooks, Ava Gardner, Marlon Brando y Marlene Dietrich.
Comments are closed.