Top

Un mundo de magia y misterio

El Mundo, enero de 2008

Autor: Marcos-Ricardo Barnatán

Nombre de la exposición: El poder de las imágenes
Artistas: J. A. Mañas & B. Szenczi
Formato: Pinturas
Lugar: Galería Tercer Espacio (San Pedro, 1)
Fecha: hasta el 19 de enero de 2008.

Galería Tercer Espacio

Brigitte Szenczi y Juan Antonio Mañas

Aquí Perseo es un motorista que sabe que su misión en la tierra es conseguir la cabeza de Medusa, una de las tres Gorgonas que podía convertir en piedra a los hombres con su mirada. Perseo la persigue con una cámara fotográfica, en lugar de la espada de Hermes y el brillante escudo de Atenea que le otorga la mitología.

La distancia focal de la cámara lo salva de convertirse en piedra. Esos son algunos de los trucos ideados por la pintora Brigitte Szenczi para volver a contarnos la vieja historia enriquecida por los anacronismos. Ella y su compañero Juan Antonio Mañas exponen casi siempre juntos, desde 1979, sus historias paralelas, sus cuentos fantásticos desarrollados en el marco de ciudades imaginarias, misteriosas y metafísicas.

La literatura, el cine, la filosofía hermética, y muchas citas emblemáticas, son la fuente de esta pintura rica en imágenes poderosas que nos atraen por sus enigmas y sus silenciosos diálogos. En la galería Tercer Espacio que dirige Rosi Rubio se muestran una veintena de obras de esta pareja, que no exponía en Madrid desde 2004.

Entre las obras principales está un gran tríptico titulado Una doble concepción del tiempo, firmado por la pintora de origen húngaro, que reúne como en un catálogo infinito una serie de imágenes evocadoras no sólo del tiempo pasado, sino también del presente y del porvenir. Mitos del cine, de la historia del arte, de la mitología, de los arcanos del tarot o de la ciencia numérica, están depositados en un orden azaroso en los anaqueles de la memoria, en los estantes del tiempo. Un cuadro de gran inspiración.

Las obras de los dos autores se complementan e identifican tanto que muchas veces debemos buscar en la cartela el nombre de quién lo firma para poder diferenciarlos. María Escribano, cuando los presentó en la Sala Parés de Barcelona el año pasado, escribió que cada cuadro de Juan Antonio Mañas y Brigitte Szenczi está concebido como un ‹‹laboratorio de símbolos en los que se escenifican paisajes de la imaginación››. Y ésa es una mirada muy acertada a estos auténticos teatrillos transfiguradores de la realidad. Memoria y pintura, juntas en su tarea de mantener vigentes las imágenes primordiales y permanentes.