Top
dosartistas-expo-galeria-trindade-2014

Exposición en Oporto

Ver el catálogo de la exposición

Galeria Trindade
Rua Miguel Bombarda, 141 4050-381 Porto
Del 8 nov a 13 de enero de 2014

 

Cuentos, recuentos y vuelta a empezar

Si. Es imprescindible soñarlo, imaginarlo, echar los cimientos de su arquitectura con las herramientas más eficaces: la palabra, el Verbo, las imágenes, los materiales del espíritu, el Logos.

Desde Heráclito de Éfeso sabemos que esa tarea enfrenta a los Titanes (la técnica y los distintos rostros de la “razón práctica”) y los Inmortales (el Verbo, el Logos y los distintos rostros de las cosas de la “razón espiritual”), que tienen dos visiones antagónicas, con frecuencia, sobre el futuro de todas las cosas materiales e inmateriales del hombre.

Por momentos pudiera pensarse que los Titanes están colonizando el planeta, imponiendo con su ley marcial el destierro de los Inmortales y todas las cosas del espíritu. “Corren malos tiempos para el Logos”, me dijo en alguna ocasión George Steiner.

La nueva exposición de Brigitte Szenczi y Juan Antonio Mañas, Szenczi y Mañas. Oporto. 2014-2, vuelve a hablarnos de tan esencial e inconclusa batalla.

Toda la obra de Brigitte y Juan Antonio ilustra y participa de ese enfrentamiento. En su día, ellos tomaron partido por los Inmortales. Y siguen fieles al respeto, el diálogo y el culto a las viejas divinidades descubiertas en la infancia, con la revelación de los misterios del alma, la carne, el espíritu, el arte, la palabra. Misterios donde se funda lo bueno, lo bello y lo justo, cimientos de toda gran arquitectura, no solo espiritual. René Char hablaba de ese culto, entre los más antiguos de nuestra vieja civilización, cuando escribía: “Llamad a los dioses. Vendrán. Los libertinos no están amodorrados”.

Amén.

Juan Pedro Quiñonero
Blog de Juan Pedro Quiñonero