Pintura iniciática

La Vanguardia – 14 de mayo de 1999

Autor: Juan Bufill

La casa-mandala del Sr. Hoc

Concebida por Szenczi y Mañas expresamente para la sala de la Fundació Caixa de Manresa y comisariada por Jaume Vidal Oliveras, esta exposición se estructura como un itinerario iniciático. Empieza el recorrido por un “Laberinto” de cuadros alegóricos que representan interiores arquitectónicos con objetos y ventanas abiertas a diferentes paisajes. Es un políptico en forma de cruz, que señala cuatro direcciones: el este de la primavera y el amor, el sur del verano y la acción, el oeste del otoño y el pensamiento y el norte del invierno y la imaginación.

Las pinturas de la segunda sala señalan las vías del amor y de la imaginación y sirven de transición hacia la tercera, donde dos cuadros de Mañas proponen alegorías sobre los sentidos y la representación. En “La vista o ¿engañan las apariencias?» dialogan la visión humanista y la estética de la televisión y los ordenadores, cuyas imágenes se presentan como máscaras, mientras que los personajes con linternas perdidos en “El laberinto de la representación”, contrastan con una apartada figura femenina que contempla o recoge unas flores en un bosque.
En la cuarta estancia, dos cuadros de Szenczi ─ “Cronópolis” y “La melancolía del viajero” ─ nos enfrentan con el tiempo y el espacio. Y, finalmente, “La Casa del Abismo” es un mandala ─ representación del mundo, instrumento de meditación ─, pictórico y tridimensional, una máquina de pensar mediante combinaciones de imágenes que giran en torno a un centro que es su culminación: un cono de unión, que surge de otras figuras geométricas, incluido un octógono, figura de transición entre el cuadrado y el circulo y por ello símbolo de la unión de lo terrestre y lo celeste.

En las imágenes alegóricas, la inteligencia es una mujer que lee un libro de tapas verdes ─ color de la primavera y el amor ─, con su cerebro al aire libre, la confianza es azul y ciega, el pensamiento es un hombre con un utópico unicornio en la cabeza y la felicidad una mujer coronada por un ave del paraíso.

Los artistas han creado una “máquina de pensar” mediante combinaciones de imágenes que giran en torno a un centro

Las claves – Los autores

Brigitte Szenczì (Budapest, l943) y Juan Antonio Mañas (Madrid, 1946) son dos pintores que residen en Barcelona y trabajan y exponen juntos desde hace más de veinte años, firmando algunas obras conjuntamente y la mayoría por separado.

 

La Obra

La obra que da titulo a la muestra ─ “La Casa del Abismo” ─, es un mandala moderno concebido junto con el escritor Ignacio Gómez de Liaño, una sugestiva máquina de pensar donde se combinan imágenes alegóricas.

Comments are closed.