Top

Artículo de la revista Arte y Parte

Artículo de la revista Arte y Parte, nº 64, Agosto de 2006

Autora: Rosa Gutiérrez

La modernidad no puede ser más que un simple estado por el que pasan ─ y pasan irremediablemente ─ las más o menos pobres obras nuestras, pero sin formar parte ─ carne ─ con ellas (…) Picasso es moderno, como es moderno Fidias y Giotto y Van Eyck (…) pero no más moderno que ellos. Porque moderno no puede ser más que simplemente vivo.

Ramón Gaya

La obra de los artistas Brigitte Szenczi y Juan Antonio Mañas participa de la modernidad en este sentido que especifica Gaya, en tanto que revivifica y actualiza una tradición, el caudal imaginativo inagotable por el que fluye la historia de la pintura, cuyo entero cumplimiento no se alcanza nunca.

Indiferentes, pues, a los dogmatismos vanguardistas esta pareja de pintores se mueve con notable desparpajo por la imaginería del pasado, rescatando, más allá de las citas y los homenajes, toda una rica simbología y un hacer alegórico.

Este dispositivo alegórico encuentra su formulación moderna en la lógica del collage, tal y como proponía Walter Benjamin, esto es, en la reunión heteróclita de fragmentos dispersos capaces de alumbrar nuevas asociaciones de sentido.